Estilo de vida - 6 Junio, 2020
Estas aplicaciones permiten filtrar contenidos de fuentes fiables. Los lectores de feeds incorporan y actualizan la información publicada en medios de comunicación solventes, revistas médicas y blogs especializados de manera automatizada.
Tags: #FakeNewsSanitarias
🕑︎ 2:20 min.
Democratización del acceso a la información
Nunca en la historia de la Humanidad el ser humano ha dispuesto de tanta información como en la actualidad: con una simple búsqueda en internet podemos encontrar desde un simple remedio casero contra las hormigas hasta gráficos pormenorizados sobre un reactor nuclear.
Sin embargo esta democratización en el acceso a la información no nos ha salido gratis: cada minuto se difunden por internet infinidad de noticias falsas que provocan una peligrosa desinformación, o recibimos consejos supuestamente especializados que, en realidad, provienen de personas sin ningún tipo de preparación ni escrúpulo. Y aunque estas fake news resultan muy sensibles en todos los casos, lo son aún más cuando hablamos de medicina y de salud, porque ponen en riesgo nuestra propia integridad.
Existe una herramienta que nos puede ayudar a filtrar esos datos falsos y a ahorrarnos un montón de tiempo a la hora de identificar fuentes de información fiables, como medios de comunicación solventes, revistas y publicaciones médicas y blogs especializados. Se trata de los lectores RSS o lectores de feeds, gracias a los cuales podemos acceder a la información que nos interesa, en cualquier ámbito, y de un modo rápido y eficaz.
¿Cómo funciona?
El RSS es, básicamente, una sencilla base de datos que almacena información de blogs y páginas web de manera automatizada. Este archivo permite a sus usuarios recopilar información actualizada de una o más fuentes, y para sacarle el máximo partido solo es necesario personalizarlo con nuestros intereses concretos.
En realidad, este tipo de buscadores son aplicaciones web que se instalan en un dispositivo móvil, PC o Tablet, y a los que únicamente hay que añadir las páginas web o los blogs más fiables e interesantes. Una vez se han incorporado esas páginas al lector de RSS, cada vez que la web actualice sus contenidos o incorpore información nueva enviará una alerta que permitirá al usuario estar al día en el ámbito que desee de forma rápida, sencilla y segura.
Existen numerosos lectores de feeds, aunque cada uno de ellos tiene características diferentes:
News Republic. Este lector es uno de los más populares, está disponible para Android e iOS y reúne a más de 3.000 de medios de comunicación asociados en torno a una interfaz sencilla, intuitiva y personalizable. El lector te permite establecer temas predeterminados, y personalizar las noticias que quieres que aparezcan en la pantalla de inicio.
Feedly. Se trata de otro de los lectores personalizables más fáciles de utilizar. Es compatible con Windows, iOS y Android para que puedas instalarlo en cualquier dispositivo y puede añadirse como extensión a navegadores como Chrome o Firefox.
Winds. Este lector de código abierto aprovecha la inteligencia artificial para personalizar las fuentes con recomendaciones y experiencias ajustadas a la medida del usuario con un diseño limpio y sencillo.
Flipboard. Es uno de los lectores RSS más populares, y cuenta con un diseño más parecido al de una revista digital que a un lector de feeds. Flipboard también es compatible con los principales sistemas operativos, es gratuito y te permite crear tu propia revista digital con los contenidos que te interesan. Puedes utilizarlo con un perfil privado o público, si quieres que otras personas puedan acceder a su contenido.
Estos lectores de feeds te permitirán localizar de forma rápida y sencilla todos los artículos, publicaciones, posts y estudios que te interesen para optimizar tu tiempo de búsqueda de información y para asegurarte de que se trata de contenidos basados en tus experiencias de navegación y búsqueda previas.
¿Qué te ha parecido el artículo?