Investigación y Ciencia - 16 Agosto, 2020
Avance en el trasplante de hígados gracias a la tecnología médica. La medicina y la ingeniería vuelven a aliarse para salvar vidas. Lo último es un dispositivo que conserva por más tiempo y repara los hígados.
Tags: #MedicinaTrasplantes, #SalvarVidas
🕑︎ 2:30 min.
Fuentes: Consalud, ABC, Nature
La máquina de conservación de órganos que ganó la carrera contra el tiempo
Una de las historias que más conmueve a los seguidores de Flash, el héroe más rápido de DC Comics es aquella en la que debe cruzar medio país para llevar un órgano vivo a la persona que lo necesita. Aún no podemos alcanzar la velocidad de Flash, pero sí empezamos a contar con avances en tecnología médica de conservación de órganos.
El talento que nació en Zúrich
Los investigadores del hospital universitario de Zúrich, en Suiza, han sido protagonistas de los últimos avances en la medicina moderna. Por ejemplo descubrieron que la Covid-19 no solo afecta a los pulmones, también a los vasos sanguíneos de múltiples órganos. A este estudio, de abril de 2020, le sigue el desarrollo de un sensor que detecta el coronavirus en el exterior.
Este equipo ubicado en Suiza no solo se ha encargado de los problemas más actuales a los que se enfrenta la medicina, también a aquellos que son una preocupación a largo plazo, como es el hecho de conservar, el suficiente tiempo, órganos para trasplantes. Y no solo lo están consiguiendo, están superando las expectativas.
La tecnología médica que ganó la carrera a Flash
El corredor de DC Comics tenía alrededor de 12 horas para transportar el órgano y dejarlo intacto. El nuevo dispositivo del Hospital de Zúrich permite conservar los hígados metabólicamente activos ex vivo durante una semana.
Hasta ahora, la tecnología médica permitía conservar los hígados de forma segura durante un día. Esta máquina multiplica por siete la duración, y multiplica por mil las posibilidades de trasplantes que hasta ahora no se contemplaban. Todo gracias a otra característica: la perfusión.
La perfusión ha permitido, en las pruebas hechas en laboratorio, reparar lesiones preexistentes, limpiar depósitos de grasa y regenerar algunas partes en hígados de baja calidad. Los hígados lesionados de personas fallecidas, hasta ahora desechados, podrían ser útiles en un nuevo huésped.
El futuro de los trasplantes que empezó en el hígado
Este dispositivo, creado en 2015 gracias a la colaboración entre profesionales de la ingeniería y de la medicina, ha supuesto un gran avance en la tecnología médica. El siguiente paso será el uso real de los hígados para el trasplante. Y el siguiente será aprovechar algunas de las propiedades de la máquina para conservar otros órganos.
En un futuro, parece que no muy lejano, podríamos disponer de órganos en perfecto estado de conservación por largo tiempo, esperando ser utilizados para salvar vidas. Entonces, ¿quién es el verdadero superhéroe, Flash o el equipo de Zúrich? Nosotros ya hemos elegido.
¿Qué te ha parecido el artículo?