Investigación y Ciencia - 24 Julio, 2020
El sector de la medicina avanza gracias a las startups europeas. El sector salud necesita de la tecnología para crecer y mejorar. Conoce las startups de medicina que más están dando que hablar.
Tags: #MedicinaAvanzada, #StartupsMedicina
🕑︎ 2:20 min.
Fuentes: EU-Startups, Starttup Explore
El sector de la salud va a experimentar un auge tecnológico gracias a los nuevos actores que entran a escena
Es de sobra conocido que Bill Gates y Paul Allen empezaron en un garaje, o que un joven universitario de apellido Zuckerberg creó la gran red social en su etapa universitaria. Historias de superación de grandes ideas, pero que surgieron en pequeños escondites. Todo empezó con David derrotando a Goliat, y la historia se repite hasta nuestros días. Y hablando de pequeños, aunque luchadores, ¿cuál es el papel de las startups en la medicina del futuro?
El tamaño no importa, ya crecerá
Las startups, o empresas de nueva creación, suelen caracterizarse por tener ideas innovadoras dirigidas a un público concreto con un producto concreto. Son la aceituna del Martini del señor Bond, el palo selfi de un turista extranjero o la aplicación de retoque fotográfico de una influencer.
Mejoras que pueden parecer innecesarias, pero que acaban convirtiéndose en imprescindibles. Y así les pasa a muchas startups: empiezan siendo pequeñas, pero revolucionan la forma que teníamos de enfrentarnos al día a día. Y el sector médico, con un objetivo tan importante como es el bienestar de las personas, no iba a ser un sector olvidado.
Medicina, startups y amplitud de miras
Es más, la medicina necesita de startups porque, a pesar de la creencia popular, esta ciencia no empieza y termina en un hospital. Laboratorios de pruebas para enfermedades, fábricas de productos sanitarios (desde una muleta más ergonómica al tubo de ensayo más resistente) y otros aspectos requieren de constantes mejoras tecnológicas.
Sabiendo que hay muchas, recogemos en este artículo algunas de las más llamativas, curiosas y prometedoras dentro del panorama startup. ¿Cuál de ellas marcará finalmente una disrupción en el sector de la salud?
Prótesis y más
Volver a caminar ya puede ser una realidad para personas con lesión de la médula espinal, gracias a ABLE Human Motion. Esta iniciativa universitaria catalana consiste en un exoesqueleto ligero, asequible y sencillo de utilizar.
Viajando a la República Checa encontramos Invent Medical. Este laboratorio desarrolla aparatos ortopédicos hechos a medida del paciente, gracias a la configuración interactiva y a la impresión 3D. Los futuros usuarios se convierten en sujetos activos durante el diseño, consiguiendo el resultado más eficiente.
Las startups de medicina hechas para el estómago
Una española llega fuerte a esta lista, en este caso para todos aquellos diabéticos que quieran controlar sus niveles de glucosa, el recuento de insulina, el tipo de comida… SocialDiabetes es ya una comunidad que quiere controlar esta enfermedad crónica del metabolismo humano.
Otra española, en colaboración con Israel, es Nutrino Health. Con los datos que recoge de todos sus usuarios, su Inteligencia Artificial (herramienta de la que hablamos en otro de nuestros artículos) revela pautas, tendencias alimentarias, maneras para controlar el peso e incluso anticipa posibles enfermedades crónicas.
Iniciativas en torno a enfermedades de gran impacto social
El cáncer de mama es un problema que asola a 1 de cada 8 mujeres. La misión de Therapixel es mejorar el diagnóstico de esta enfermedad, gracias a la aplicación de algoritmos (de nuevo, usando Inteligencia Artificial) que detecten mejor lesiones de tejidos blandos y calcificaciones en mamografías. Una iniciativa que convence, pues consiguió recaudar el año pasado más de 5 millones de euros.
Mientras que la anterior era una startup de medicina de París, PredictImmune nace en Cambridge, Reino Unido. Esta empresa desarrolla pruebas de pronóstico de enfermedades autoinmunes, para así establecer de forma rápida un tratamiento adecuado. Con solo tres años ha conseguido mejoras de diagnóstico para la EII, la enfermedad de Crohn y el lupus.
… Y quedaron muchas más
Podríamos hablarte de Genomtec, que se especializa en detectar patógenos peligrosos; también de FibriCheck, en ritmo cardiaco. U otra española, RenalHelp, que ofrece una red social para enfermos renales y familiares.
Lo importante de esta gran cantidad (y calidad) de startups de medicina es que el sector está avanzando a pasos agigantados. El futuro a corto plazo estará lleno de mejoras, gracias a emprendedores que, en su garaje, universidad o trastero, no tuvieron miedo de ayudar a crecer una gran idea.
¿Qué te ha parecido el artículo?