Investigación y Ciencia - 10 Julio, 2020
La composición de tu sudor dice de ti mucho más de lo que crees. Desarrollan un aparato capaz de analizar el estado de salud de una persona a través de la composición de su sudor.
Tags: #SudorEnfermedades
🕑︎ 2:10 min.
Fuentes: Science Advances, Nature, The New York Times
La composición de tu sudor dice de ti mucho más de lo que crees
¿Recuerdas ese anuncio de Gatorade en el que Serena Williams y otros deportistas aparecen con parches para obtener información de su rendimiento a través de su sudor? Pues aquí venimos a hablaros de algo similar pero fuera de la pista, desde el lado de la ciencia.
La composición del sudor como fuente de información
Hoy en día disponemos de aparatos tecnológicos que nos ayudan a saber cuántas horas dormidos, la distancia que recorremos en un día e incluso cuántas calorías consumimos. Pero una nueva innovación en el campo de la salud y la tecnología ha dado lugar a un aparato que nos ayudará a conocer cuál es nuestro nivel de electrolitos, si estamos deshidratados o incluso si padecemos diabetes.
¿Cómo? A través de la composición del sudor. Y es que el sudor es mucho más que un líquido transparente que segregamos por nuestros poros. Se trata de una sustancia que contiene mucha información sobre nosotros, nuestro cuerpo y nuestro estado de salud. No se limita a delatarnos cuando estamos nerviosos o acalorados, sino que también regula nuestra temperatura corporal y es capaz de avisarnos cuando hay cambios significativos en nuestro metabolismo que pueden ser indicativo de que se padece una enfermedad.
Un grupo de investigadores de diversas universidades de todo el mundo ha conseguido desarrollar el primer wearable eficaz para monitorizar nuestra salud gracias a este fluido biológico. Lo contaba a principios de este año la revista científica Science Advances. Al igual que ocurre con la sangre o la orina, nuestro sudor puede servir como indicativo para diagnosticar una enfermedad de forma precoz.
La tirita que todo lo sabe
El aparato en cuestión apenas mide unos pocos centímetros y es similar a una tirita. Se trata de una especie de tira que se adhiere fácilmente a la piel y que, gracias a una red de cinco sensores, recoge en tiempo real información de la composición del sudor del portador.
Este método no requiere de pinchazos ni de nada que atraviese la piel. Tal y como explican los propios investigadores, el sudor entra al dispositivo a través de agujeros diminutos y fluye a través de una red de microcanales, cada uno del grosor de un cabello, hasta unos depósitos.
Los datos que recogen los sensores se transmiten directamente al móvil del usuario a través de una aplicación. No se trata de valores poco importantes. Por el contrario, los niveles elevados de algunos de estos compuestos pueden ser un signo de que se padece fibrosis quística, diabetes o de que se está experimentando una falta de oxígeno.
El análisis de la composición del sudor como alternativa a los análisis de sangre
Este nuevo aparato facilitaría la monitorización del estado de salud de los pacientes y permitiría a los profesionales de la salud hacer diagnósticos personalizados de forma más precisa. Sciense Advances explica que con los métodos tradicionales se pierde más tiempo y se corre el riesgo de que la muestra se contamine. Piensa en cuando te toman una muestra de sangre. Hasta que obtienes los resultados, la sangre pasa por un proceso de recolección, almacenamiento, transporte y análisis. Además, los métodos tradicionales no pueden proporcionar información en tiempo real.
Por otro lado, son buenas noticias para quienes padecen belonofobia (miedo a las agujas). Si algún día este dispositivo empieza a ser común en las consultas del médico, podremos decirles adiós a esos puntiagudos aparatos. Con tan solo un adhesivo, y ahorrando tiempo y recursos, podremos obtener la misma información que con un análisis de sangre.
¿Quién habría dicho que el sudor podría salvarnos la vida? Sin duda, se trata de un avance importante en el campo de la tecnología de la salud. Una forma de conocer mejor nuestro cuerpo y nuestra salud a través de una sustancia que por fin podría ser de gran utilidad para cuidar nuestro bienestar.
¿Qué te ha parecido el artículo?