Investigación y Ciencia - 29 Julio, 2020
Robots cirujanos, protagonistas de estas películas de ciencia ficción. No les tiembla la mano y cortan sin pestañear, son robots que nos dejaron boquiabiertos en películas como Star Wars o Prometheus. ¿Queda mucho para verlos en la realidad?
Tags: #RobotsCirujanos, #PeliculasCienciaFiccion
🕑︎ 2:40 min.
Fuentes: Medical Futurist, The Canary
Probablemente, tras la desactivación de explosivos, no existe una profesión que requiera mayor sangre fría y precisión que la cirugía. Desviarse unos milímetros o vacilar durante un instante puede tener resultados catastróficos en cualquiera de las dos. Sin embargo, al otro lado de la gran pantalla hemos visto unos cuantos ingenios robóticos capaces de arreglar los mayores desaguisados anatómicos con la tranquilidad de quien echa un peloteo con los amigos en el parque. No sudan, no tiemblan, no se cansan y, sobre todo, no cometen errores. A la espera de ponernos en las manos (o tenazas) de máquinas así, por ahora debemos conformarnos con sus encarnaciones en clásicos de la ciencia ficción. Estos son algunos de los cacharros quirúrgicos más currados que hemos visto en el cine en los últimos años.
Cirujanos robóticos en películas de ciencia ficción: Prometheus
Esta máquina quirúrgica que aparece en Prometheus, la precuela de Alien, vale para un roto y para un descosido. Porque, atención espóilers, si tienes un alien bailando sevillanas en tus tripas y eres el último superviviente en una nave espacial de un planeta perdido, más te vale contar con un cirujano robótico de primer nivel. Y esta cápsula quirúrgica era full equipe: con sus múltiples brazos era capaz de esterilizar la zona de la intervención, cortar, interrumpir el embarazo no deseado y grapar en los dos minutos escasos que duraba la secuencia.
Star Wars: La venganza de los Sith
El problema de los sables láser es que a nada que te despistes te cortan un brazo, una pierna o lo que se les ponga delante. De hecho, hay hasta una página de internet dedicada a hacer recuento de todos los miembros cercenados en la mítica saga de George Lucas. En esta entrega Anakin Skywalker acaba bastante chamuscado y pierde las dos piernas tras su combate con Obi-Wan Kenobi. Uy, eso era un espóiler. La cuestión es que, por suerte, en el lado oscuro de la fuerza tienen buena cobertura sanitaria y un equipo de robots cirujanos se encargan de instalarle un par de piernas robóticas y curarle las quemaduras de tercer grado.
https://www.youtube.com/watch?v=c6bEs3dxjPg
Silent Running (o Naves misteriosas)
Esta peli de culto de los 70s (lo de la década no hace falta ni decirlo: basta con ver el pelazo de Bruce Dern) fue todo un alegato ecologista en su momento. Sin embargo, si la mencionamos es por la secuencia en que unos rudimentarios robots, más cerca de una caja de zapatos que de un sofisticado androide, se encargan de operar la pierna del protagonista. Y hay que decir que manejan el hilo y las tijeras que es un primor.
https://www.youtube.com/watch?v=8FM0j_NSWLg
Starship Troopers
Esta película de Paul Verhoeven fue una gran incomprendida en su momento, pero hoy se ha convertido en una joya de la sátira antifascista. Luchar contra cucarachas gigantes en un planeta desértico no está exento de riesgos y hay un momento en que Johnny Rico, el protagonista, cae herido en combate. Por suerte, un brazo robótico bastante pro se encarga de repararle el muslo para dejarlo como nuevo.
https://www.youtube.com/watch?v=zBipf6OzDY0
El quinto elemento
Leeloo, la icónica pelirroja encarnada por Milla Jojovich en esta peli de ciencia ficción de los 90s, le debía la vida a un robot cirujano. Literalmente. En la secuencia en que la protagonista cobra vida es una máquina autónoma la que se encarga de dar forma a una sopa de células que va pegando en forma de finas lonchas a modo de impresora 3D. Y oye, no le sale mal del todo. Hoy la impresión de órganos con células madre está a la orden del día, aunque aún están lejos de fabricar a Milla Jovovich.
https://www.youtube.com/watch?v=8-uvOpMyPgI
De vuelta a la gris realidad
Lo más parecido que verás en nuestra realidad de andar por casa son robots como los Da Vinci, máquinas capaces de llevar a cabo tareas quirúrgicas, aunque siempre controladas por especialistas. Como hemos contado en otros artículos, la IA empieza a abrirse hueco en la medicina y puede que no tardemos mucho en ver operaciones sencillas realizadas de forma autónoma. De hecho, ya se ha probado un robot autónomo en operaciones con animales. Bajo el acrónimo de STAR (Smart Tissue Autonomous Robot o Robot autónomo de tejido inteligente), este dispositivo ha sido capaz de intervenir en operaciones de tejidos blandos gracias a sus algoritmos de IA y sus cámaras 3D. Por ahora, no obstante, no parece que se haya convertido en el amo del quirófano.
¿Qué te ha parecido el artículo?